Cuando el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848 puso fin oficialmente a la guerra mexicano-estadounidense que se libró por la anexión de Texas por parte de los Estados Unidos, contenía un acuerdo de que el río Río Grande definía la frontera internacional entre los Estados Unidos y México. Sin embargo, este tratado también creó la disputa Chamizal.
La disputa fue un conflicto fronterizo entre El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, México, causado por el cambio natural del curso del río Río Grande, causando tensiones entre lo que era la frontera entre los países. La disputa duró casi un siglo antes de que se creara el Tratado de Chamizal.
Después de que se firmó el Tratado de Chamizal en agosto de 1963, el presidente John F. Kennedy y el presidente de México, Adolfo López Mateos, acordaron encontrar una solución a la frontera. No fue hasta la administración del presidente Lyndon B. Johnson que se llevó a cabo el acuerdo con el presidente López Mateos.
Según el tratado, los Estados Unidos y México acordaron reubicar aproximadamente cuatro millas del río Río Grande a través de un canal revestido de concreto. Durante este tiempo, México le dio a los Estados Unidos una porción de tierra indiscutible, y una parte de ella se utilizó para crear el Monumento Nacional Chamizal para conmemorar la resolución diplomática de una disputa fronteriza de un siglo de duración.
El nombre "Chamizal" proviene de la palabra española chamizo, un nombre común para el saltbush de cuatro alas que cubría parte de la tierra en disputa que ahora está cerca del parque actual.
"El Monumento Nacional de Chamizal es un monumento vivo al Tratado de Chamizal que proporciona espacios urbanos para disfrutar de una variedad de actividades recreativas y culturales, incluidas las que representan las culturas de las tierras fronterizas", dijo el personal del Servicio de Parques Nacionales en el monumento nacional.
Dentro del monumento se encuentra el famoso mural "Nuestra Herencia", realizado por Carlos Flores, que representa la importancia del Tratado de Chamizal. El mural contiene arte que muestra las dos culturas de los Estados Unidos y México a través de momentos significativos en el tiempo y es una representación visual que muestra que las diferencias y similitudes de los países pueden acercar a las personas.
Según el personal de Chamizal, el monumento fomenta la buena voluntad y el respeto mutuo entre los dos países mientras celebran intercambios culturales creativos. Justo al otro lado de la valla fronteriza en México se encuentra la contraparte del monumento, Parque Público Federal el Chamizal, que no se puede ver a través de la valla fronteriza a pesar de la proximidad que El Paso tiene con Ciudad Juárez.
El Monumento Nacional Chamizal es un parque de 55.9 acres con una vista de las montañas de El Paso y Ciudad Juárez, y el horizonte del centro de El Paso junto con un puente internacional que conduce a México.
La importancia del tratado sigue siendo relevante hoy en día, ya que las dos ciudades hermanas no solo comparten un río y el ecosistema del desierto de Chihuahuan, sino también estilos de vida que se filtran a través de la frontera.
Un ejemplo de las culturas entrelazadas de los países es el festival anual Borderland Heritage Festival, donde los grupos comparten su cultura desde dentro de la comunidad de El Paso a través de narradores de historias, música y comida. Además, Chamizal es el hogar del Festival de Drama Siglo de Oro y el Festival de Teatro de Cultura Fronteriza; sin embargo, fueron cancelados indefinidamente este abril debido a COVID-19.
“También continuamos organizando el Consulado de México en El Paso para su celebración de la Independencia, así como algunos de los conciertos Music Under the Stars de la Ciudad de El Paso, mientras que trasladaron algunas de las actuaciones a otros lugares durante los últimos años. Este año, la ciudad había cancelado la serie de conciertos antes de la pandemia ”, dijo la guardaparque Gina Hernández.
A pesar de la gran cantidad de actividades establecidas, ha habido una disminución notable en los visitantes del monumento, incluso antes de la pandemia de COVID-19. En 2016, el parque recibió 147,938 visitantes, mientras que el año pasado solo contaba con 38,228 visitantes.
Hernández dijo que las visitas se ven afectadas por una variedad de factores, como el presupuesto, el tamaño del personal y el apoyo de la comunidad. Sin embargo, en los últimos años han notado un aumento en su Centro Cultural, donde las personas tienen acceso a exhibiciones de museos, videos y tienen la oportunidad de aprender más sobre el Monumento Nacional Chamizal.
“Por esta razón, ciertamente esperamos el día en que podamos abrir de manera segura el Centro Cultural e invitar a los visitantes a experimentar nuestra nueva exhibición del museo, que comparte nuestra historia central a través de perspectivas personales, documentos e imágenes históricas, cuentas de audio y video convincentes , y una experiencia inmersiva. Mientras tanto, estamos trabajando duro para preparar más experiencias virtuales para todos nuestros visitantes ", dice Hernández.
El Monumento Nacional Chamizal está reabriendo por fases, donde actualmente solo los terrenos del parque y los baños al aire libre están abiertos al público, mientras que las oficinas administrativas y el centro cultural permanecen cerrados debido a COVID-19.
Add comment